lunes, 10 de diciembre de 2012
La Terminal
Roma es Termini, una estación incapaz de mirar al futuro porque está demasiado ligada al pasado. Cada día, miles de turistas y trabajadores la circundan. Unos, con la maleta llena de ilusión; otros, sin maleta, sin ilusión, sin voz, sin alma. Son conocidos como 'barboni' (indigentes), los príncipes de la calle, los amos de su pequeño castillo, la terminal. Ese es su cobijo. El techo donde dormir, aunque no tengan luego dinero para utilizar unos lujosos baños con coste adicional. ¿La solución? Hacerlo en cada esquina de la estación. No importa, porque están respaldados. Carecen de recursos, pero eso les otorga todo el poder para campar.
Termini también es Benetton, una de las empresas que más factura al año en Italia. Ahí estoy yo, en las entrañas, en el subsuelo de una ciudad bipolar e irónica. Un lugar con cerebro (Vaticano), cuerpo (Coliseo), belleza (Piazza Navona) y sensualidad (Fontana di Trevi). También con aparato locomotor: la gran estación. Termini es apta para todos los bolsillos, es válida para todos los que deseen conocerla. También para esos clanes chinos y paquistaníes que sólo enseñan apariencias vestidas de seda.
Todo vale: desde pagar seis euros por un café hasta ofrecer un servicio tercermundista y poco acondicionado a discapacitados. Quizá por esta razón, a Termini la odias o la quieres, pero nunca pasa desapercibida. Te llama, te pide y parece que no te ve, pero no para de vigilarte. Y es que en el fondo te necesita porque, sin ti, no es nada. Tú eres su sustento, su particular obra de arte. Probablemente ese sea el motivo de su ubicación en Roma. Y probablemente si desaparecieran los 'sintecho' y toda la red de gente con negocios oscuros a su alrededor los echarías de menos. Así de complicados somos los humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Así que Roma te llamó de nuevo y ahí estas eh...que envidia me producen esas palabras tan hermosas que eres capaz de crear y,sobre todo, no estar allí para poder disfrutar de todos esos "encantos" romanos. Un saludo amigo....nos volveremos a ver....quizá por Roma....ojalá.
ResponderEliminarLa verdad es que Términi evidencia perfectamente las dos caras de la moneda...lujo y pobreza sin salir de la estación. Me alegro de k hayas iniciado este blog porke somos muchos los ke keremos seguir leyéndote...yo ya estoy esperando ansiosa tu siguiente reflexión o historieta. Ánimo xk escribir en estos tiempos es impresdincible, casi urgente y se necesita tu pluma. un besazo!
ResponderEliminar